Los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son
empleados usualmente, aunque de forma impropia, para referirse al concepto de
forma de Estado o modelo de Estado: propiamente este último no sólo comprende
el poder, sino además el territorio y la población. Las distintas formas
clásicas de clasificar las formas de Estado (federal, confederal, regional)
también se suelen denominar formas de gobierno en los textos políticos y
filosóficos por la contracción lingüística "forma de gobierno del
Estado" y "forma política del Estado" en "forma del Estado".
Hace referencia al modelo de organización del poder
constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre
los distintos poderes; es la manera en la que se estructura el poder político
para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas las instituciones que
lo forman, hace que cada forma de gobierno precise de unos mecanismos de
regulación que le son característicos.
Hay muy distintas nomenclaturas para denominar las distintas
formas de gobierno, desde los teóricos de la Antigüedad hasta la Edad
Contemporánea; en la actualidad suelen utilizarse de forma habitual tres tipos
de clasificaciones:
Ø
El carácter electivo o no de la jefatura de
Estado define una clasificación, entre repúblicas (electiva) y monarquías (no
electiva).
Ø
El grado de libertad, pluralismo y participación
política define entre sistemas
democráticos, autoritarios, totalitarios, según permitan en mayor o menor grado
el ejercicio de la discrepancia y la oposición política o bien niegan más o
menos radicalmente la posibilidad de disidencia (estableciendo un régimen de
partido único, o distintos tipos de regímenes excepcionales, como las
dictaduras o las juntas militares); a su vez el sistema electoral por el que en
los sistemas participativos se expresa la voluntad popular ha tenido muy
diversas conformaciones históricas (democracia directa o asamblearia, democracia
indirecta o representativa, sufragio censitario o restringido, sufragio
universal masculino o de ambos sexos, diferentes determinaciones de la mayoría
de edad, segregación racial, inclusión o no de los inmigrantes, y otros), así
como muy distintas maneras de alterarlo o desvirtuarlo (burgo podrido,
gerrymandering, fraude electoral, pucherazo).
Ø
La relación existente entre la jefatura del
Estado, el gobierno y el parlamento define otra clasificación más, entre
presidencialismos y parlamentarismos (con muchos grados o formas mixtas entre
uno y otro).
Estas tres clasificaciones no son excluyentes, sino que se
complementan, de modo que una república puede ser democrática (Estados Unidos o
Sudáfrica) o no democrática (China o Corea del Norte); una democracia republicana
puede ser parlamentaria (Alemania o India) o presidencialista (Francia o
Argentina); y una monarquía puede ser democrática y parlamentaria (España,
Reino Unido o Japón), no democrática (Arabia Saudita o Ciudad del Vaticano) o
situarse en posiciones intermedias (Marruecos), muy habitualmente calificadas
de forma más o menos anacrónica con términos propios de las formas históricas
de la monarquía (monarquía feudal, monarquía autoritaria, monarquía absoluta).
CLASIFICACIONES CLÁSICAS DE LAS FORMAS DE GOBIERNO
No ha habido históricamente acuerdo en la
determinación de las diferentes formas de gobierno o de Estado, desde la antigüedad
clásica hasta la Edad Contemporánea.
Platón
·
La forma perfecta de gobiernos
es: aristocracia (gobierno de "los mejores" -aristoi-, que para
Platón han de ser los filósofos);
·
Las formas
degeneradas: timocracia (donde gobiernan los que tienen "honor"
-timé-), plutocracia (donde gobiernan los que tienen "riqueza"
-ploutos-), oclocracia (donde gobierna la "muchedumbre" -oclos-) y
tiranía (donde gobierna un "usurpador" -tyrannos-).
Aristóteles
Utiliza un doble criterio, numérico (atendiendo
al número de personas que ejercen el poder) y cualitativo (atendiendo al bien
público)
·
Formas puras o
perfectas: monarquía, aristocracia y democracia;
·
Formas impuras o
corruptas: respectivamente degeneradas de las perfectas: tiranía, oligarquía y
demagogia.
Polibio
Define la forma de gobierno mixto o gobierno
constitucional que combina las tres formas puras aristotélicas en un sistema de
equilibrio de poderes, y que estarían representadas en las instituciones
romanas: los cónsules, el Senado y los comicios. La ruptura del equilibrio hace
caer en la sedición o la tiranía.
Esta definición sería seguida por el
pensamiento político medieval y de comienzos de la Edad Moderna (Tomás de Aquino,
Dante, Padre Suárez)
Maquiavelo
En el texto “El Príncipe (1513)”, sólo
reconoce dos formas: todos los Estados o son Repúblicas o son Principados; pero
también utilizó la historia de la Roma antigua para recomendar un gobierno
mixto de las tres formas políticas clásicas en su Discurso sobre la Primera Década
de Tito Livio.
Montesquieu
(En la obra Del Espíritu de las Leyes, 1748)
modifica la clasificación aristotélica con la distinción entre monarquía,
despotismo y república; y dentro de ésta entre democracia y aristocracia.
El gobierno
republicano es aquel en que el pueblo,
en cuerpo o solo parte de él, ejerce la potestad soberana.
El monárquico es aquel en que gobierna uno solo, pero con arreglo a
leyes fijas y establecidas.
El despótico es aquel en que uno solo, sin ley ni regla, lo dirige
todo a voluntad y capricho.
La república es el poder soberano está en manos de parte del pueblo, tiene
una aristocracia.
En los Estados
populares, es decir, en las repúblicas
democráticas, se necesita el resorte de la virtud. La moderación es el alma de los gobiernos aristocráticos; refiriéndose
a la virtud, no a lo que nace de la cobardía o pereza del alma. En cambio en
las monarquías la política produce las mayores cosas con la menor virtud
posible.
Rousseau
Distingue democracia, aristocracia y
monarquía, como Aristóteles, pero sentencia que se confunden en su ejercicio.
Kant
Distingue más bien entre formas de soberanía,
ya en el contexto histórico de la Revolución francesa.
El pensamiento político marxista
Está centrada en el componente de la clase
social del Estado como superestructura jurídica política que justifica y
asegura la posición de las clases dominantes y las relaciones sociales de cada
modo de producción (esclavista, feudal, capitalista). En la época contemporánea
habría formas de estado democrático-burgués y distintas formas de estado
autoritario o dictatorial, como las dictaduras fascistas. Como forma de
transición hacia una teórica sociedad comunista (sin clases) se postula la
existencia de la dictadura del proletariado.
Hannah Arendt
Introdujo la oposición entre totalitarismo y
pluralismo.
Juan José Linz
Distinguió, dentro de las formas de gobierno
dictatoriales o no democráticas, entre autoritarismo y totalitarismo.
CLASIFICACIÓN DE LAS FORMAS DE GOBIERNO
ACTUALES
Repúblicas
Una república es la forma de gobierno en la
que el jefe del estado no es un monarca, sino un cargo público cuyo ocupante no
tiene derecho por sí mismo a ejercerlo, sino que lo ha obtenido mediante un
procedimiento de elección pública y está sometido al escrutinio público –ambas
cosas en teoría–, y su denominación es compatible con sistemas unipartidistas,
dictatoriales y totalitarios. Aunque el republicanismo identifica como valores
republicanos los de la Revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad),
no es posible identificar históricamente república con democracia o igualdad
ante la ley o con la elección de todos los cargos de forma democrática. Desde
el propio nacimiento del concepto en la Edad Antigua, con la República romana.
Repúblicas presidencialistas
Se trata de sistemas en los que un presidente
es la cabeza activa de la rama ejecutiva del gobierno y es elegido y se
mantiene en el cargo independientemente de la legislatura; el presidente es a
la vez jefe de Estado y jefe de gobierno. Los siguientes estados son repúblicas
presidencialistas: África, América, Asia, Europa y Oceanía.
Repúblicas semipresidencialistas
En sistemas semipresidenciales, hay por lo
general tanto presidente como un primer ministro. En tales sistemas, el
presidente tiene la autoridad genuina ejecutiva, a diferencia de en una
república parlamentaria, pero parte del papel del jefe del gobierno es ejercido
por el primer ministro. Los siguientes estados son repúblicas
semipresidencialistas: África, América, Asia y Europa.
Repúblicas parlamentarias
Una república parlamentaria es un sistema en
el cual un primer ministro es el jefe activo del poder ejecutivo de gobierno y
también el líder de la legislatura, el Presidente solo tiene funciones de Jefe
de Estado. Los siguientes estados son repúblicas parlamentarias: África,
América, Asia, Europa y Oceanía.
Repúblicas unipartidistas
Las repúblicas unipartidistas son estados en
los que un partido único tiene todo el poder en el gobierno o estados en que la
estructura del partido es a la vez la estructura del gobierno y que no permiten
la creación de otros partidos (o si existen otros partidos, tienen una
representación muy limitada). En los estados apartidistas no se permite la
creación de ningún partido político. Las siguientes son repúblicas
unipartidistas: África, América y Asia.
Monarquías
Las monarquías son sistemas de gobierno en
que la jefatura del estado es personal, vitalicia y designada según un orden
hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por
cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva
-las monarquías de los pueblos germánicos o la primitiva monarquía romana-).
Las formas de monarquía, tal como se
sucedieron históricamente en Europa Occidental entre la Edad Media y la Edad
Moderna, fueron la monarquía feudal (durante la Plena Edad Media), la monarquía
autoritaria (desde la crisis bajomedieval) y la monarquía absoluta (desde el
siglo XVII). La crisis del Antiguo Régimen significó, en su aspecto político,
su sustitución por repúblicas o por formas de monarquía con poderes limitados:
la monarquía parlamentaria que se desarrolló con la Revolución inglesa y las
monarquías constitucionales que se desarrollaron en el continente europeo. La
diferencia inicial consistía en que mientras la monarquía parlamentaria inglesa
–cuya tradición consuetudinaria determinó que no hubiera un único documento que
pudiera denominarse constitución escrita– ponía el poder esencial en manos del
parlamento, en la monarquía constitucional los textos constitucionales
determinaban más o menos explícitamente la cuestión de la soberanía, pudiendo atribuirla
sin más a la nación (soberanía nacional) o al pueblo (soberanía popular) o
establecer un cierto grado de soberanía compartida entre el rey y el
parlamento. En cuanto a la institución parlamentaria, tanto en las monarquías
parlamentarias como en las constitucionales, era elegida inicialmente mediante
sufragio censitario por un cuerpo electoral de definición cada vez más amplia,
hasta llegar al sufragio universal masculino a finales del siglo XX. El
fortalecimiento del control parlamentario de la actividad del gobierno e
incluso de su mismo nombramiento fue haciéndose indistinguible en ambas
monarquías, de modo que desde el siglo XX no hay diferencias significativas
entre ellas; al tiempo que se han reducido en importancia las diferencias
existentes con los sistemas republicanos democráticos.
Monarquías constitucionales o
parlamentarias
Tanto en las monarquías constitucionales como
en las monarquías parlamentarias actuales, el monarca, aun manteniendo su
posición como el jefe de estado, tiene poderes muy limitados o meramente
simbólicos o ceremoniales. El poder ejecutivo es ejercido en su nombre por el
gobierno, dirigido por un jefe de gobierno, primer ministro o presidente del
gobierno. Éste es nombrado a través de procedimientos fijados por la ley o la
costumbre, que en la práctica significan el nombramiento del líder del partido
o coalición con mayor representación en un parlamento o cuerpo legislativo
elegido democráticamente.
Las siguientes son monarquías
constitucionales o parlamentarias: África, Asia y Europa.
Reinos de la Mancomunidad Británica de
Naciones
Los reinos de la Mancomunidad Británica de
Naciones (Commonwealth of Nations) son aquellos de este grupo de estados que
reconocen como jefe de estado al rey de Inglaterra, actualmente la reina Isabel
II, que toma en esos países el título correspondiente (p. ej. reina de
Australia, reina de Canadá, etc.). La reina designa un Gobernador-General como
representante suyo con poderes ejecutivos limitados y ceremoniales para cada
uno de esos estados (excepto para el Reino Unido). El primer ministro es el
jefe de gobierno de la rama ejecutiva de cada uno de los estados del Reino de
la Mancomunidad Británica de Naciones, el cual proviene del cuerpo legislativo
como líder del partido o coalición con más representación, y son monarquías
constitucionales y sistemas parlamentarios. Esta mancomunidad está formada por:
América, Europa y Oceanía.
Monarquías constitucionales con monarcas
activos
También llamadas monarquías semiconstitucionales
porque, a pesar de regirse por un texto constitucional y poseer instituciones
legislativas elegidas, judiciales con mayor o menor independencia y un
ejecutivo dirigido por un primer ministro; el monarca conserva poderes
significativos, que puede utilizar a discreción, y control sobre todos los
poderes, de forma en cierto modo similar a como se ejercía el poder monárquico
con una carta otorgada. Son monarquías semiconstitucionales o constitucionales
con fuerte poder regio: África, Asia, Europa
y Oceanía.
Monarquías absolutas
Las monarquías absolutas son regímenes
monárquicos en los que el monarca tiene el poder absoluto del gobierno. Las
siguientes son monarquías absolutas: África, Asia y Europa.
Teocracias
Son gobiernos sin separación de poderes entre
la autoridad política y la religiosa. Su cuerpo legislativo está supeditado a
la legislación interna de la religión dominante, la sharia en el mundo
islámico, o el derecho canónico para la Iglesia católica. Está conformada por:
Irán y Ciudad del Vaticano.
Estados gobernados por juntas militares]
Gobiernos formados exclusivamente por altos
mandos de las fuerzas armadas de su Estado: Tailandia (monarquía
constitucional)
Estados con gobiernos de transición
Conformada por Libia (república
parlamentaria) y la República Centroafricana (república presidencialista)
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